
Excesiva actividad mental en la constitución So Yang.
Los desequilibrios funcionales energéticos entre los órganos que facilitan la excesiva actividad mental en esta constitución son los siguientes:
So Yang: debido a que su bazo-páncreas está muy fuerte y sus riñones débiles, tienen tendencia a la excesiva reflexión por los asuntos que les concierne. Este exceso de reflexión no va a conducirles a solución alguna, más bien al contrario: en su intento de mantener bajo control todas y cada una de las posibilidades que la excesiva reflexión causa en su mente, aparecerá la ansiedad. Causando en ellos señales como:
- Dolor de estómago.
- Cansancio lumbar
- Cefalea frontal
- Pinchazos en las rodillas
- Calor molesto en las plantas de los pies
- Excesivo sudor nocturno que llega a despertar debido a la humedad, etc.
Cómo identificar al So Yang.
Al ser también una constitución tipo yang, serán activos y con grandes dotes para las relaciones sociales, sus ojos a veces enrojecidos por la plenitud de energía de su organismo (excesiva energía del Bazo-páncreas y por tanto digestiva) expresan una ira convertida en llamas por la mirada. Debido a la debilidad de sus riñones, tienen fácilmente debilidad en su aparato genito reproductor, por lo que podrán verse afectados por trastornos como:
- Disfunciones eréctiles
- Reglas dolorosas
- Esterilidad
- Problemas durante el embarazo
- Excesiva sudación y calor corporal
- Zona lumbar débil, etc.
Tratamiento.
Cuando el so yang se encuentra agitado puede realizar ejercicios de Qi Gong Médico como Puños LLameantes o El Leñador, expresamente útiles para canalizar esa agitación interior que le ayuden a transformar esa energía tipo yang en desequilibrio en estados meditativos de aceptación y liberación.
A nivel de tratamiento mediante puntos en la mano, se deberán usar los puntos que aparecen en la siguiente imagen*.
Prevención.
No excederse en la reflexión ante un problema, y ante las primeras soluciones que vengan a la mente, ejecutarlas, actuar en lugar de permanecer enredados en la mente. Toda acción contiene en sí el germen de un cambio en lo que nos rodea, si nosotros cambiamos, las cosas a nuestro alrededor también cambian.
*Ver también publicación “Cómo realizar la Mano Acupuntura con un burón”.